Las palmeras de los Jardines de Piquío podrían ser taladas

Si te gusto, compártelo

Dentro de unos meses seré técnico en aprovechamientos y conservación del medio natural, y nuestro profesor Adrián y Miguel de fitosanitarios y P.S.V, nos pone al día de estas cuestiones.

Wayback MachineLo importante para luchar contra una especie exótica invasora, es la rapidez y eficacia del funcionamiento de un protocolo de actuación. Hace muchos años, ya vimos el plumero “Cortaderia selloana” que se introdujo en Cantabria.

Ésta última, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Su rápida expansión, hace que su eradicación sea prácticamente imposible. ¿Desbrozar? imposible, ya que este método dispersaría las semillas y con ayuda del aire llegaría a invadir otros terrenos cercanos o lejanos.

Hasta el 2021 el gobierno de Cantabria ha eliminado 185ha de terreno donde la Cortaderia selloana estaba asentada. Se estima un valor económico de 3.5 millones de euros.

Y ahora, ¿Que pasa con este artrópodo que ha llegado ya a Cantabria?

El picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus: Esta especie exótica invasora prodecente de Asia, ha llegado a Cantabria hace 2 meses y su primera vista fue por la zona oriental de Cantabria.

Este insecto es un artrópodo de la orden coleoptera y de la familia Dryophthoridae.

Previous capture

Cuando tenemos que luchar contra una plaga, debemos de tener en cuenta lo que es la lucha integrada. Ësto es basicamente que tendremos que combatir las plagas (Cortaderia selloana, Picudo rojo…) y enfermedades (hongos, bacterias…) de una forma tanto ecológica como sostenible.

Al usar productos fitosanitarios, debemos saber, que éstos llevan un producto activo junto a otros productos (caldo) que acabará filtrándose al agua que bebemos, a la comida que comemos….

Por éstas y otras cuestiones, en Andalucía, utilizan lo que se denomina “control con fauna auxiliar”. Este método es bueno tanto con el medio ambiente, como con la planta que queremos proteger. Una de las fases del picudo rojo antes de hacer la metamorfosis completa, es la de larva y pupa. En este estado, podemos utilizar la fauna auxiliar que parasita a otras depositando los huevos en las larvas. En Andalucia, lanzan esta fauna auxiliar a la copa de la palmera, con ayuda de una lanza. Hay que saber que la fauna auxiliar pone X huevos, vive X tiempo entre otros aspectos.

Parece mentira, pero la fauna puede ser aterradora. ¿Te suena el cuco?

Esta ave, pone los huevos en nidos de otras especies y se va. El polluelo del cuco nada mas salir del cascarón, lo primero que hace es eliminar los huevos de su competencia. Los falsos padres no dejan de darle de comer, incluso algunos fallecen por agotamiento y hambruna.

Otro caso que podemos ver es el de las mariquitas. De pequeño ¿Quién no ha metido una mariquita en una caja con lechuga?

Pues bien, las mariquitas Coccinella septempunctata son auténticas depredadoras de pulgones, por lo que no se alimentan de lechuga.

Volviendo al tema del picudo rojo, teniendo en cuenta que ponen una media de 400 huevos, debemos de estar pendientes si tenemos una palmera en nuestra finca. Vigilar si sufre de desecación en las hojas u otros aspectos que podemos ver en en la rueda de prensa que se dió.

COMPARTE EN

Comentarios Facebook

Comentarios

2 comentarios en «Las palmeras de los Jardines de Piquío podrían ser taladas»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.